domingo, 14 de julio de 2013

Ingredientes para hacer Espaguetis con Almejas (para 2 personas):
  • 500 gramos de almejas
  • 200 gramos de espaguetis
  • Medio vaso de vino blanco (125 ml) (yo usé fino montilla-moriles)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (40 ml)
  • 2 litros de agua
  • 1 tomate grande y bien maduro (unos 250 gramos)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 pimienta de cayena (guindilla pequeña seca)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 3 cucharadas pequeña de sal
Receta para hacer Espaguetis con Almejas (para dos personas):
  1. Como siempre que usemos almejas frescas lo primero que hay que hacer es preparar las almejas para que suelten toda la arena. Tienes que dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces (total 2 horas). Luego sácalas del agua y ponlas en un escurridor bajo el chorro del grifo para que el agua arrastre cualquier resto que quede pegado a las almejas.
  2. En una sartén o cacerola de tamaño mediano (para quepan todas las almejas) pon el vino a calentar, cuando empiece a hervir añade todas las almejas y espera a que se abran. Ve apartándolas en un bol conforme se vayan abriendo. Si pasados 3 minutos desde que se abrió la primera queda alguna cerrada tírala ya que está muerta y si la usas estropeará la comida.
  3. Ahora coge un colador y una gasa muy fina (o una tela muy fina) para colar el caldo (vino) en el que hemos cocido las almejas y eliminar la arena que pueda tener. Reserva el caldo en el mismo bol que las almejas.
  4. Ya lo que queda se hace muy rápidamente así que vamos a poner el agua a hervir para cocer la pasta. Cuando esté hirviendo el agua añade dos cucharadas pequeñas de sal, una hoja de laurel y los espaguetis (aunque puedes usar otra pasta). Deja hervir hasta que la pasta esté en su punto.
  5. Mientras se cuece la pasta vamos a terminar la salsa. Coge el tomate y pélalo. Quítale las semillas y trocéalo muy fino. Resérvalo para dentro de un momento.
  6. Pela los ajos y pícalos también muy bien. En  una sartén grande (que al final contendrá todo, incluido los espaguetis) ponemos el aceite, la pimienta de cayena y el ajo picado muy fino. Deja a fuego medio-bajo que el ajo vaya tomando color pero sin quemarse.
  7. Cuando el ajo haya tomado color añade el tomate,  la cucharada pequeña de sal que nos queda y sube el fuego para freír un poco el tomate (durante 4 o 5 minutos).
  8. Ahora añade las almejas con el caldo y deja al fuego un par de minutos más. Agrega el perejil picado, tira la pimienta de cayena y pon el fuego al mínimo para que guarde la calor mientras se termina de cocer la pasta.
  9. Cuando la pasta esté lista escúrrela bien y añádela a la sartén. Sube el fuego y saltea durante un par de minutos o hasta que notes que la salsa queda caliente y bien mezclada con los espaguetis. Y listo

0 comentarios:

Publicar un comentario