lunes, 8 de julio de 2013

INGREDIENTES:

Para la Masa de las Galletas:

  • 400 gramos de harina de repostería
  • 200 gramos de azúcar glass
  • 200 gramos de manteca
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de esencia de limón 

Para los Colores de la decoración (Glasé Real): 

  • 200 gramos de azúcar glass
  • 1 esencia incolora de vainilla
  • 1 huevo (sólo la clara)
  • colorantes que más os gusten

ELABORACIÓN DE LAS GALLETAS DE MANTEQUILLA: 

01. Lo primero es elaborar la masa, para ello, introducimos en un cuenco la mantequilla casi derretida o a tempera ambiente y el azúcar. Puedes remover de forma manual o mediante robot. Mezclamos y cuando tengamos la masa uniforme añadimos el huevo sin dejar de batir, después la esencia y poco a poco integramos el harina tamizada. 
02. El punto que tenemos que dar a la masa, será cuando ésta no se nos quede pegada en las manos. Una vez conseguida la envolvemos en film de cocina y enfriamos en la nevera unos 15 minutos para que se endurezca y podamos manejar mejor.
03. Sacamos la masa de la nevera, la colocamos sobre un poco de harina para que no se pegue y extendemos con el rodillo. Si vas a hacer galletas con formas lisas te aconsejo que pongas unas guías caseras a los lados de la masa para conseguir que la misma salga con los lados rectos y así aprovecharla mejor.
03. Una vez estirada, cogemos el molde de las galletas, colocamos sobre la masa y apretamos hasta recortar la forma deseada. Si no tienes moldes de todas las galletas o no has conseguido encontrar un molde en particular, te aconsejo que sobre una cartulina hagas el dibujo personalizado, lo recortes, y después, solo tendrás que colocarlo sobre la masa y recortar ésta con un cuchillo, de esta manera no habrá forma de galleta que se te resista!
04. Precalentamos el horno a 200º grados e introducimos las galletas en una bandeja durante 12 a 15 minutos aproximadamente para hornear, con cuidado de no pasarnos al cocinarlas te aconsejo que las eches un vistazo de vez en cuando.

ELABORACIÓN DE LA GLASÉ REAL DE COLORES PARA DECORAR:

01. Cascamos el huevo en un recipiente, ponemos solo la clara, batimos hasta que la clara pierda su consistencia. Añadimos poco a poco el azúcar glass y seguimos batiendo. Así hasta conseguir un punto en el que esté todo disuelta pero firme y algo gorda, nos tiene que quedar una especie de "pasta de dientes".
02. Añadimos la cucharada de esencia, en este caso he elegido una de vainilla pero puedes utilizar la que más te guste. Seguimos añadiendo azúcar y batiendo hasta conseguir que la masa tenga textura que os he comentado, similar a la "pasta de dientes".
03. Para elaborar los colores, colocamos las masa en botes pequeños individuales, y añadimos el colorante alimenticio que más nos guste, según el color y la decoración que le vallamos a dar a nuestras gallegas o cookies previamente cocinadas. Añadimos muy poquito colorante, puedes ayudarte para ello de la punta de un cuchillo, añade una ínfima parte y remueve, si consideras que el color es muy claro añade un poco más, pero ojo! mucho cuidado porque tiñe muchísimo!

DECORAMOS LAS GALLETAS O COOKIES:

01. Colocamos los colores en pequeñas mangas pasteleras con puta muy fina para los pequeños detalles (como botones de muñecos de nieve, ojos y demás) y más gordas para el relleno.
02. Con la punta del cuchillo, marcamos con cuidado sobre la galleta la zona que vallamos a pintar, es decir, si quieres poner por ejemplo unos botones a un muñeco de nieve e galleta, marcalos con la punta del cuchillo raspando muy suave la zona y después, con la manga repasa aplicando el color. Es un pequeño truco para no salirnos y evitar malas improvisaciones.
03. Una vez coloreada toda la galleta o las partes deseadas, solo queda, dejarlas secar unas horas hasta que se solidifiquen los colores.

0 comentarios:

Publicar un comentario