viernes, 21 de junio de 2013


Brownies de chocolate con nueces. Forma clásica y fácil


Preparación de los brownies:

  1. Lo primero es preparar el recipiente donde los vamos a cocinar. Yo he utilizado una bandeja de 20×20 de cristal y papel de horno. La medida de la bandeja da para 9 brownies generosos, pero todo depende de como queramos que sea de grueso, si los queréis de menor tamaño emplead una bandeja mayor.
  2. Forramos la bandeja y la untamos con mantequilla. Espolvoreamos con chocolate en polvo el papel de horno. No he utilizado harina porque la última vez que lo preparé me quedaron pequeñas motas de harina blanca en la base. Con este truco solucionamos este problema y encima le damos más sabor a chocolate a este pastelillo.
  3. Introducimos en un cuenco el chocolate rallado o en trozos pequeños con la mantequilla y lo ponemos en el microondas durante 4 minutos a temperatura media. Sacamos y juntamos bien la mezcla con una varilla hasta que quede una crema de chocolate parecida a la nutella o nocilla.
  4.  Batimos en un bol grande los huevos con el azúcar hasta que quede una crema espumosa. Añadimos la cucharada de vainilla y el bicarbonato.
  5.  Vertemos la crema del chocolate en el bol anterior. Mezclamos bien con las varillas.
  6.  Tamizamos la harina con un colador y añadimos a la anterior mezcla, revolvemos muy bien hasta conseguir una pasta crema homogénea.
  7. Vertemos la mezcla-crema de chocolate en la bandeja de cristal. Yo me he ayudado con una paleta de silicona para aprovechar toda la crema y que no quede nada en el bol.
  8.  Partimos las nueces en 2 y las pasamos por un poco de chocolate en polvo. Las introducimos en la crema y con un tenedor las cubrimos bien con el chocolate.
  9.  Cocemos el brownie en el horno precalentado a 180º grados en la parte intermedia durante 35/40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que al pinchar salga seco). Cuando lleve ya 20 minutos en el horno tapamos con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente. En mi horno el tiempo de preparación son 40 minutos exactos pero en el de mi madre con 30-35 llega. No os debéis pasar en el tema del tiempo porque os saldrán unos pastelillos secos que no hay quien se los coma.
  10.  Lo dejamos enfriar en la bandeja y cuando esté frío lo cortamos en 9 trozos iguales. Los separamos del papel de horno y presentamos en un plato con un poco de helado de vainilla o chocolate caliente. De rechupete, os lo aseguro. Para los paladares chocolateros más exigentes.

Helado de chocolate casero. Cómo preparar el helado más cremoso.

ingredientes:
  • 300 ml de nata montar o crema de leche 35% materia grasa
  • 100 ml de leche entera y 100 ml de leche condensada
  • 3 yemas de huevos grandes
  • 2 tabletas de tu chocolate 70% preferido, mejor que no sea de cobertura (100 g cada tableta)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla y 2 cucharadas de cacao en polvo (vale Cola Cao o Nesquik)




    Preparación del helado de chocolate:

    Este helado lo podemos hacer con o sin heladera, la diferencia es mínima pues la base grasa de la manteca de cacao y los lácteos facilita su preparación. Os explico como hacerlo de las dos maneras.
    1.  Primero separamos la mitad de una de las tabletas y la troceamos en pequeños trocitos en la picadora, estos trocitos son de lo mejor que nos vamos a encontrar, pequeñas partículas de nuestro chocolate preferido en nuestro helado casero. Reservamos para el final de la preparación.
    2.  Añadimos la nata líquida, la leche entera, la leche condensada a una cazuela y calentamos hasta que se temple.
    3.  Separamos los huevos, lo mejor es cascar el huevo con más cuidado de lo normal, exactamente por el centro para realizar una abertura entre las dos mitades en la que quepa el dedo pulgar, nos podemos ayudar de un cuchillo. Sostenemos el huevo sobre un cuenco y con el extremo más ancho hacia abajo, levantamos con cuidado la mitad más pequeña de la cáscara. Caerá parte de la clara en el cuenco, mientras que la yema permanecerá en la mitad más grande de la cáscara. Deslizamos con cuidado la yema hacia el trozo pequeño de la cáscara y luego de nuevo hacia la grande para que el resto de la clara caiga en el cuenco. Y de ahí a otro cuenco con el resto de la yemas que hemos separado. Es fácil,  tras hacerlo varias veces la práctica hará que sea super sencillo.
    4.  Batimos las yemas manualmente con unas varillas o un simple tenedor hasta que se quede como una crema.
    5.  Añadimos las yemas a la crema de leche, también la cucharada de esencia de vainilla, el chocolate en trozos y el cacao en polvo. Removemos hasta que se funda el chocolate, una vez que esté disuelto batimos todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien integrados. Dejamos unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que espese un poco (no debe llegar a hervir o se cortará).
    6. Dejamos enfriar la crema de chocolate completamente antes de meterla en un recipiente o tupper. Metemos toda la mezcla en la nevera. Debemos dejarla allí por lo menos tres horas antes de empezar a trabajar con ella.
    7. Si hacemos el helado con heladera tenemos que dejar la crema varias horas en la nevera y luego podremos mantecarlo. Mantecar es el proceso mediante el que cambia la textura del helado de líquida a sólida o semisólida por medio de agitación y frío. El objetivo es convertir la crema que tenemos en una especie de mantequilla donde debemos ir rompiendo los cristales de hielo a través del movimiento e introduciendo aire a la mezcla (mediante heladera o batido manual), es el paso más importante para lograr un helado cremoso.
    8. Manualmente: Cuando hagamos el helado sin heladera mi recomendación es tener la crema en la nevera unas tres horas y luego pasar al congelador otra hora más de reposo, finalmente estaremos otras dos horas y media removiendo el helado en el congelador cada poco tiempo para ir rompiendo la cristalización. Para removerlo lo sacamos y pasamos la crema a un bol de metal que previamente hemos tenido en la nevera, tiene que estar muy frío, y batimos con unas varillas para evitar la formación los cristales, ya que por mucha grasa que tenga la base del helado se pueden llegar a formar. Durante la primera hora recomiendo hacerlo cada diez minutos, después cada treinta minutos y así unas tres veces. Al final de todo, añadimos los trocitos de chocolate picados y luego dejamos definitivamente en el congelador hasta el día siguiente.
    9. Con Heladera: Este método es mucho más fácil, sacamos la crema de la nevera y pasamos a la heladera que habremos tenido en el congelador durante 24 horas y que batirá la crema con la espátula de manera constante (así entra aire en la mezcla, con lo que los cristales son más pequeños y la mezcla más ligera). El proceso llevará unos 15 a 30 minutos, dependiendo de la calidad de la heladera. Una vez que veamos que la crema empieza a mantecar añadimos los trocitos de chocolate picados que tenemos reservados para crear ricos tropezones en el helado. Si vemos que tarda en mantecar el truco tenerlo en la heladera durante 15 minutos, volver a meter en el congelador todo (cubilete con el helado) otra media hora, y volver a repetir el proceso. Una vez que tengamos la mezcla mantecada, sólo tenemos que pasarla a un tupper y congelar hasta el día siguiente.
    10.  Sacamos del congelador unos minutos antes de consumirlo, ponemos unas dos bolas de helado en cada copa y podemos decorar con unos fideos de chocolate, polvo de chocolate o crema de chocolate templada.

domingo, 16 de junio de 2013

 Brazo Gitano
Ingredientes de la receta de brazo gitano tradicional:
  • Para 8 personas:
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de harina
  • 1 sobre de levadura
  • Para el relleno:
  • 200 gr de crema pastelera
  • azúcar glas
Elaboración de la receta de brazo gitano tradicional:
Bate las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén espumosas. Monta las claras a punto de nieve, y cuando estén casi montadas añade el resto del azúcar y sigue montándolas. Añádelas a las yemas.
Mezcla la harina y la levadura e incorpóralas a la masa anterior.Utiliza una cuchara o espátula para mezclarlas.
Forra una bandeja de horno con papel de hornear y extiende encima de la masa. Introduce en el horno (previamente calentado) a 160-170ºC hasta que el bizcocho esté hecho, aproximadamente 10-12 minutos.
Retíralo del horno y deja que se enfríe, cúbrelo con la crema pastelera y enróllalo poco a poco teniendo cuidado de que no se rompa. Espolvoréalo con azúcar glas y sírvelo.

Quesillo de Piña

INGREDIENTES:

1 lata de leche condensada.
1 lata de de jugo de piña natural.
6 huevos
6 cucharadas de leche en polvo
1 cucharadita de vainilla
1 medida de ron blanco

PARA PREPARAR EL MOLDE:

1 de taza de azúcar
¼ cucharadas de agua
1 lata de piña en ruedas

PREPARACIÓN:

Luego se ponen en la licuadora todos ingredientes. Se licuan bien por dos o tres minutos.
En un molde de metal (o quesillera) colocar el azúcar y el agua a fuego medio hasta que empiece a hacer burbujas y a oscurecerse. Apagar el fuego y cubrir el molde con el caramelo dándole vueltas y antes de enfriar totalmente distribuir las ruedas de piña en el fondo, las cueles debe haber quitado todo el líquido y secadas bien sobre un paño o papel de cocina.
Preparada la quesillera, se echa la mezcla y va a baño de maría por 1½ hora o hasta que el quesillo esté firme.
Se deja enfriar y se mete al refrigerador por lo menos por 8 horas.
Desmoldar con cuidado despegando los bordes con un cuchillo delgado.
Servir en un plato profundo para evitar que se derrame el caramelo. 

QUESILLO DE CHOCOLATE

El quesillo es un postre que en casa nos encanta a todos y este fin de semana para variar un poco se me ocurrió hacer en vez del quesillo clásico, esta receta de quesillo de chocolate.
El quesillo es parecido a un flan, sólo que difiere en la cantidad de claras de huevo que se utilizan en su preparación.
Es un postre muy fácil de hacer que gusta tanto a grandes como a chicos.

Los ingredientes: 5 huevos enteros, 1 lata de leche condensada de 395grs, una medida de leche equivalente a la lata de leche condensada, 140 gramos de chocolate oscuro (yo utilicé chocolate el rey 53,7% cacao), 1 cucharadita de ron de naranja (pueden usar el que tengan y es completamente opcional), 12 cucharadas de azúcar y agua.

La preparación: en un molde de 18 centímetros de diámetro, colocar el azúcar con un poco de agua (unas 4 a 5 cucharadas) y poner en el fuego para hacer el caramelo, que debe quedar de un tono oscuro. Cuando el caramelo está listo, se retira de la hornilla y se riega por las paredes del molde inclinándolo con cuidado de no quemarse y girándolo. Luego se deja a un lado mientras se enfría. Mientras en una olla pequeña o cacerola se pone a derretir el chocolate en la leche.
Luego en un recipiente se colocan los huevos, la leche condensada, la leche achocolatada y la cucharadita de ron de naranja y se comienza a batir hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Una vez el caramelo se ha enfriado, se vierte la mezcla en el molde y se pone a cocinar en baño de maría en el horno previamente precalentado a una temperatura de 180 grados centígrados, por aproximadamente una hora o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
Cuando el quesillo está listo se deja enfriar, se tapa y se deja en la nevera de un día para otro.
Para desmoldar, con la ayuda de un cuchillo delgado se despegan los bordes del quesillo de las paredes del molde y se voltea sobre un plato que sea un poco hondo para evitar que el caramelo se derrame.
La receta de quesillo acepta distinta variantes y en vez de chocolate, se puede hacer también con café, con piña o de coco.

Receta de Quesillo Casero

Ingredientes
  • Para 6 personas:
  • 4 ud. Huevo
  • 1 lata Leche condensada
  • 2 taza leche descremada
  • Vainilla
  • Brandy 
  Preparación:
  1. Se colocan en la batidora los huevos, la leche condensada y con el mismo envase se miden las dos tazas de leche dezcremada, la vainilla se incluye a su gusto e igualmente el brandy.
  2. Se mezcla todoo muy bien como por 3 minutos, luego se vacía en un envase que esté ya previamente con el caramelo y se mete al horno a baño de maría a 350 grados por un espacio de 1 hora y media a 2 horas, para saber si está listo, se introduce un cuchillo, si sale más o menos seco, significa que está cocido Prepacion del caramelo: En el envase que va ir al horno se coloca, una taza de azúcar por 1/2 de agua, se cocina hasta que el color se torne oscuro, luego se deja enfriar un poco, se esparce por todo el recipiente para que quede parejo por todos los lados.

TORTA FRIA DE CHOCOLATE

2 sobres de pudín de chocolate,
2 tazas de leche,
200 g de mantequilla sin sal,
1 paquete de galletas María.
Disuelva el contenido de los 2 sobres de pudín de chocolate en las 2 tazas de leche. Lleve al fuego revolviendo constantemente hasta que espese. Retire del fuego y agregue la mantequilla sin sal y mezcle bien. Con esta preparación unte las galletas y colóquelas una sobre otra en un molde haciendo montecitos. Termine cubriendo la superficie con la mezcla restante. Lleve al refrigerador por 4 horas. Adorne a su gusto. Manténgala refrigerada.(


 

TORTA FRIA DE PUDIN

Ingredientes:
1 litro de leche (o segun instrucciones del paquete)
1 caja de pudin de chocolate
1 caja de pudin de fresa
1 caja de pudin de vainilla
1 caja de pudin de caramelo
1 paquete de galletas Maria
Preparar el primer pudin (cualquiera de los tres) y verter el contenido en un envase plastico los suficientemenete grande para que quepan los 3 pudines, dejar reposar durantes diez minutos a temperatura ambiente, en un envase aparte remojar las galletas marias en leche hasta que se hablanden un poco pero que no se desagan, colocar una capa de galletas maria sober el pudin ya reposado, y repetir el procedimiento con los otros 2 pudines.Al final pone una capa mas de galletas en el tope. Meter en la nevera (heladera) hasta que quaje.puedes agregar todas las capas y sabores que quieras, y tambien puedes hacerla de un solo sabor.Esta misma tecnica tambien sirve para hacer gelatina

Para hacer tortas frias. Se coloca en un recipiente una capa de plantillas de galletas. Luego encima una capa de algun pudin sea de chocolate o vainilla, segun la preferencia. Luego otra capa de plantillas de galletas y mas encima, otra capa de pudin, del mismo sabor o alternando. Se adorna y se mete a la nevera.

 MARQUESA DE CHOCOLATE

* Galletas María
* Leche
* Lluvia de chocolate
* Para el pudín de chocolate
* 1 lt de leche
* 4 yemas de huevo
* 300 gr. de chocolate negro en trozos
* 2 cucharadas de mantequilla
* 125 gr. de azúcar
* vainilla
* 2 cdtas. de maicena

Preparación
En una olla de fondo pesado coloque la leche, el azúcar y la vainilla, cuando esté tibia añada las yemas de huevo previamente batidas, revuelva constantemente, aparte en baño maría derrita el chocolate con la mantequilla, cuando esté derretido viértalo en la leche y continúe revolviendo, disuelva la maicena en un poquito de leche y añádalo a la preparación anterior, continúe revolviendo hasta que espese, baje del fuego y reserve.
Para hacer la marquesa de chocolate, tome un paquete de galletas maría, y en un molde de vidrio coloque una capa de pudín de chocolate, seguida de una capa de galletas previamente remojadas en leche fría, continúe haciendo capas hasta culminar con pudín de chocolate, puede adornar con lluvia o chispas de chocolate, también hay quien alterna almendras fileteadas y tostadas ó chispas de chocolate con el pudín y las galletas, otros mojan las galletas en licor, en fin como la mayoría de nuestras recetas cada quién le añade un toque personal y creativo.

sábado, 15 de junio de 2013

TORTA HELADA

Ingredientes:
2 Paquetes de Galleta María
1 Cajita de Pudín de Fresa
1 Cajita de Pudín de Chocolate
Leche Condensada al gusto
Leche líquida
Chispas de Chocolate para adornar

Preparación:
Haga el pudín de chocolate como lo indique en la cajita e igual con el pudín de fresa, en ollas separadas y deje enfriar un poco. Mientras en un recipiente de vidrio preferiblemente, coloque una capa de pudín de fresa y otra capa de pudín de chocolate, luego leche condensada al gusto y una capa de galleta maría bañada con leche líquida, y así sucesivamente una capa de cada ingrediente. Finalice con una capa de pudín de chocolate y otra de fresa, y decore con leche condensada y chispas de chocolate. Lleve al refrigerador hasta que se ponga dura tipo torta helada y listo