viernes, 21 de junio de 2013

Helado de chocolate casero. Cómo preparar el helado más cremoso.

ingredientes:
  • 300 ml de nata montar o crema de leche 35% materia grasa
  • 100 ml de leche entera y 100 ml de leche condensada
  • 3 yemas de huevos grandes
  • 2 tabletas de tu chocolate 70% preferido, mejor que no sea de cobertura (100 g cada tableta)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla y 2 cucharadas de cacao en polvo (vale Cola Cao o Nesquik)




    Preparación del helado de chocolate:

    Este helado lo podemos hacer con o sin heladera, la diferencia es mínima pues la base grasa de la manteca de cacao y los lácteos facilita su preparación. Os explico como hacerlo de las dos maneras.
    1.  Primero separamos la mitad de una de las tabletas y la troceamos en pequeños trocitos en la picadora, estos trocitos son de lo mejor que nos vamos a encontrar, pequeñas partículas de nuestro chocolate preferido en nuestro helado casero. Reservamos para el final de la preparación.
    2.  Añadimos la nata líquida, la leche entera, la leche condensada a una cazuela y calentamos hasta que se temple.
    3.  Separamos los huevos, lo mejor es cascar el huevo con más cuidado de lo normal, exactamente por el centro para realizar una abertura entre las dos mitades en la que quepa el dedo pulgar, nos podemos ayudar de un cuchillo. Sostenemos el huevo sobre un cuenco y con el extremo más ancho hacia abajo, levantamos con cuidado la mitad más pequeña de la cáscara. Caerá parte de la clara en el cuenco, mientras que la yema permanecerá en la mitad más grande de la cáscara. Deslizamos con cuidado la yema hacia el trozo pequeño de la cáscara y luego de nuevo hacia la grande para que el resto de la clara caiga en el cuenco. Y de ahí a otro cuenco con el resto de la yemas que hemos separado. Es fácil,  tras hacerlo varias veces la práctica hará que sea super sencillo.
    4.  Batimos las yemas manualmente con unas varillas o un simple tenedor hasta que se quede como una crema.
    5.  Añadimos las yemas a la crema de leche, también la cucharada de esencia de vainilla, el chocolate en trozos y el cacao en polvo. Removemos hasta que se funda el chocolate, una vez que esté disuelto batimos todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien integrados. Dejamos unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que espese un poco (no debe llegar a hervir o se cortará).
    6. Dejamos enfriar la crema de chocolate completamente antes de meterla en un recipiente o tupper. Metemos toda la mezcla en la nevera. Debemos dejarla allí por lo menos tres horas antes de empezar a trabajar con ella.
    7. Si hacemos el helado con heladera tenemos que dejar la crema varias horas en la nevera y luego podremos mantecarlo. Mantecar es el proceso mediante el que cambia la textura del helado de líquida a sólida o semisólida por medio de agitación y frío. El objetivo es convertir la crema que tenemos en una especie de mantequilla donde debemos ir rompiendo los cristales de hielo a través del movimiento e introduciendo aire a la mezcla (mediante heladera o batido manual), es el paso más importante para lograr un helado cremoso.
    8. Manualmente: Cuando hagamos el helado sin heladera mi recomendación es tener la crema en la nevera unas tres horas y luego pasar al congelador otra hora más de reposo, finalmente estaremos otras dos horas y media removiendo el helado en el congelador cada poco tiempo para ir rompiendo la cristalización. Para removerlo lo sacamos y pasamos la crema a un bol de metal que previamente hemos tenido en la nevera, tiene que estar muy frío, y batimos con unas varillas para evitar la formación los cristales, ya que por mucha grasa que tenga la base del helado se pueden llegar a formar. Durante la primera hora recomiendo hacerlo cada diez minutos, después cada treinta minutos y así unas tres veces. Al final de todo, añadimos los trocitos de chocolate picados y luego dejamos definitivamente en el congelador hasta el día siguiente.
    9. Con Heladera: Este método es mucho más fácil, sacamos la crema de la nevera y pasamos a la heladera que habremos tenido en el congelador durante 24 horas y que batirá la crema con la espátula de manera constante (así entra aire en la mezcla, con lo que los cristales son más pequeños y la mezcla más ligera). El proceso llevará unos 15 a 30 minutos, dependiendo de la calidad de la heladera. Una vez que veamos que la crema empieza a mantecar añadimos los trocitos de chocolate picados que tenemos reservados para crear ricos tropezones en el helado. Si vemos que tarda en mantecar el truco tenerlo en la heladera durante 15 minutos, volver a meter en el congelador todo (cubilete con el helado) otra media hora, y volver a repetir el proceso. Una vez que tengamos la mezcla mantecada, sólo tenemos que pasarla a un tupper y congelar hasta el día siguiente.
    10.  Sacamos del congelador unos minutos antes de consumirlo, ponemos unas dos bolas de helado en cada copa y podemos decorar con unos fideos de chocolate, polvo de chocolate o crema de chocolate templada.

0 comentarios:

Publicar un comentario