domingo, 16 de junio de 2013

QUESILLO DE CHOCOLATE

El quesillo es un postre que en casa nos encanta a todos y este fin de semana para variar un poco se me ocurrió hacer en vez del quesillo clásico, esta receta de quesillo de chocolate.
El quesillo es parecido a un flan, sólo que difiere en la cantidad de claras de huevo que se utilizan en su preparación.
Es un postre muy fácil de hacer que gusta tanto a grandes como a chicos.

Los ingredientes: 5 huevos enteros, 1 lata de leche condensada de 395grs, una medida de leche equivalente a la lata de leche condensada, 140 gramos de chocolate oscuro (yo utilicé chocolate el rey 53,7% cacao), 1 cucharadita de ron de naranja (pueden usar el que tengan y es completamente opcional), 12 cucharadas de azúcar y agua.

La preparación: en un molde de 18 centímetros de diámetro, colocar el azúcar con un poco de agua (unas 4 a 5 cucharadas) y poner en el fuego para hacer el caramelo, que debe quedar de un tono oscuro. Cuando el caramelo está listo, se retira de la hornilla y se riega por las paredes del molde inclinándolo con cuidado de no quemarse y girándolo. Luego se deja a un lado mientras se enfría. Mientras en una olla pequeña o cacerola se pone a derretir el chocolate en la leche.
Luego en un recipiente se colocan los huevos, la leche condensada, la leche achocolatada y la cucharadita de ron de naranja y se comienza a batir hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Una vez el caramelo se ha enfriado, se vierte la mezcla en el molde y se pone a cocinar en baño de maría en el horno previamente precalentado a una temperatura de 180 grados centígrados, por aproximadamente una hora o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
Cuando el quesillo está listo se deja enfriar, se tapa y se deja en la nevera de un día para otro.
Para desmoldar, con la ayuda de un cuchillo delgado se despegan los bordes del quesillo de las paredes del molde y se voltea sobre un plato que sea un poco hondo para evitar que el caramelo se derrame.
La receta de quesillo acepta distinta variantes y en vez de chocolate, se puede hacer también con café, con piña o de coco.

0 comentarios:

Publicar un comentario