lunes, 8 de julio de 2013

INGREDIENTES :
Para la masa quebrada: 
150 gr. de harina   
  65 gr. de mantequilla   
  35 gr. de agua   
  media c. pequeña de sal   
  media c. pequeña de azúcar   
  media c. pequeña de levadura  

Para la Compota:  
2 manzanas grandes (recomendable reineta)   
  1/2 limón   
  3 c. soperas de agua   
  3 c. soperas de azúcar

Para la Tarta:  
3 manzanas   
  azúcar   
  1 yema de huevo
ELABORACIÓN DE LA MASA QUEBRADA EN THERMOMIX: 
01. Vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 30 segundos a velocidad 6. 
02. Una vez mezclado sacamos la masa del vaso, la damos forma redonda para terminar de amasarla y guardamos en el frigorífico durante 30 minutos para que la levadura coja volumen. 
Hecho esto, sáltate el siguiente paso pues consiste en hacer la masa a mano, ve directamente a la "Elaboración de la compota".
ELABORACIÓN DE LA MASA QUEBRADA A MANO:
01. Hacemos un volcán con la harina y en su interior incorporamos los ingredientes, los  mezclamos lentamente recogiendo la harina de la base para volcarla despacio en el interior, irá cogiendo consistencia y no dejaremos de amasar hasta que la tengamos lista.  
02. Ya mezclado, la damos forma redondeada y guardamos en el frigorífico durante 30 minutos para que la levadura coja volumen.
ELABORACIÓN DE LA COMPOTA:
01. Pelamos las 2 manzanas y cortamos en trocitos. echamos en la cacerola. añadimos el zumo de medio limón, las 3 c. soperas de agua y las 3 c. soperas de azúcar. Dejamos a fuego medio hasta que la manzana se reblandezca, aproximadamente 20 minutos. 
02. Transcurrido el tiempo anterior, echamos con una cuchara la compota en el vaso de la batidora. No añadas más agua, el almíbar sobrante lo dejamos en la cacerola por si nos hiciera falta. Pasamos la batidora hasta que la compota quede con textura de mermelada, si esta muy espesa echamos almíbar del que tenemos en la cacerola. Seguimos batiendo poco a poco hasta que espese.
PREPARACIÓN DE LA TARTA: 
01. Sacamos la masa quebrada de la nevera, estiramos con rodillo hasta darle forma del molde que vallamos a utilizar.
02. Pincelamos el molde con mantequilla derretida, para ello puedes darla un leve toque en el microondas. Espolvoreamos sobre la mantequilla un poco de azúcar. Colocamos la masa quebrada sobre el molde asegurando que esté bien ajustada en todos sus bordes y esquinas.  
03. Sacamos el corazón de las tres manzanas, las pelamos y la cortamos verticalmente en dos partes cada una. Las laminamos en un grosor de 0,5 centímetros y apartamos en un plato, las bañamos con chorrito de zumo de limón para evitar que se oxiden y oscurezcan.
04. Añadimos la compota sobre la masa quebrada, sobre ella, colocamos las láminas de manzana empezando desde el exterior del molde hasta el centro en espiral, sobrepuestas unas láminas con otras. Es decir, la parte trasera de una ha de sobreponerse a la parte final de la otra, y así sucesivamente como puedes observar en las fotografías. Los trozos más pequeños los dejamos para el centro. 
05. Desclaramos un huevo, puedes congela la clara en el congelador, te servirá como ingrediente por ejemplo, para elaborar una tortilla (no se desperdicia nada). Pincelamos con la yema las láminas de manzana y espolvoreamos un poco de azúcar por encima. 
06. Precalentamos el horno, una vez caliente bajamos a 220º grados y horneamos la tarta durante 25 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario