lunes, 1 de julio de 2013

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre de buena calidad (de 250 g aprox cada una)
  • 1 manzana descorazonada y sin piel, cortada en láminas finas (se puede sustituir por pera)
  • 1 huevo batido
  • azúcar glas para espolvorear (aprox. unos 25 g)
  • 1 haba o una sorpresa para esconder en el relleno (opcional)
Para el frangipane
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente (textura pomada)
  • 1 huevo
  • 100 g de almendras molidas (pulverizadas)
  • 20 g de brandy (se puede sustituir por ron)

Preparación con Themomix

(preparación sin thermomix más abajo)
  1. Precalienta el horno a 210º
  2. Preparamos la crema de almendra (frangipane). Pon en el vaso de la thermomix el azúcar, la mantequilla, el huevo, las almendras molidas y el brandy. Programa 15 seg/vel 4.
  3. Con la espátula baja los ingredientes hacia el fondo del vaso y vuelve a mezclar 10 seg/vel 4. Vierte la crema en una manga pastelera y reserva.
  4. Extiende una lámina de hojaldre sobre una bandeja forrada con papel de hornear (ten cuidado de no manipular mucho el hojaldre)
  5. Con la manga pastelera distribuye la crema en la lámina, comenzando desde el centro hacia los extremos haciendo círculos. Deja un borde de unos 5 cm sin relleno. Pon la sorpresa en el relleno (opcional!) y cubre la crema con la manzana laminada.
  6. Pincela con huevo batido el borde de la masa y cubre con la otra lámina de hojaldre que teníamos reservada, presionando ligeramente con los dedos todo el borde que delimita el relleno para que quede bien sellado (pero sin aplastar la masa). Recorta el borde para que quede igualado. Pinta con huevo batido toda la superficie. Con la parte roma de un cuchillo puedes hacer dibujos sobre la superficie central del hojaldre (espiral, hojas, líneas oblicuas…) con cuidado de no romper el hojaldre.
  7. Hornea durante 30 minutos aproximadamente (o hasta que el hojaldre haya subido y esté dorado). Ten la precaución de hornear únicamente con la resistencia inferior del horno, situando la bandeja a media altura.En el último minuto, saca el hojaldre del horno y espolvorea con azúcar glas la superficie de manera homogénea. Introdúcelo en la parte alta del horno sólo con el grill hasta que el azúcar se haya derretido y esté dorada y brillante. ¡Cuidado, se quema en seguida si te pasas! Sirve templada o fría.

Preparación sin Themomix

    • Es recomendable en este caso usar un procesador de alimentos y otro tipo de robot de cocina como kitchenaid o similar para ayudar en el mezclado de los ingredientes.
  1. Pon el horno a precalentar a 210º
  2. Bate la mantequilla a una velocidad media hasta que adquiera un punto muy cremoso.
  3. Incorpora el azúcar y sigue mezclando hasta que esté completamente incorporada.
  4. Añade la almendra pulverizada y sigue mezclando hasta que esté completamente incorporada.
  5. Añade el huevo. Mezcla bien y  finaliza con el brandy. Termina de batir hasta que tengas una crema homogénea. Introduce la crema en una manga pastelera y reserva.
  6. Extiende una lámina de hojaldre sobre una bandeja forrada con papel de hornear (ten cuidado de no manipular mucho el hojaldre)
  7. Con la manga pastelera distribuye la crema en la lámina, comenzando desde el centro hacia los extremos haciendo círculos. Deja un borde de unos 5 cm sin relleno. Pon la sorpresa en el relleno (opcional!) y cubre la crema con la manzana laminada.
  8. Pincela con huevo batido el borde de la masa y cubre con la otra lámina de hojaldre que teníamos reservada, presionando ligeramente con los dedos todo el borde que delimita el relleno para que quede bien sellado (pero sin aplastar la masa). Recorta el borde para que quede igualado. Pinta con huevo batido toda la superficie. Con la parte roma de un cuchillo puedes hacer dibujos sobre la superficie central del hojaldre (espiral, hojas, líneas oblicuas…) con cuidado de no romper el hojaldre.
  9. Hornea durante 30 minutos aproximadamente (o hasta que el hojaldre haya subido y esté dorado). Ten la precaución de hornear únicamente con la resistencia inferior del horno, situando la bandeja a media altura.En el último minuto, saca el hojaldre del horno y espolvorea con azúcar glas la superficie de manera homogénea. Introdúcelo en la parte alta del horno sólo con el grill hasta que el azúcar se haya derretido y esté dorada y brillante. ¡Cuidado, se quema en seguida si te pasas! Sirve templada o fría.

0 comentarios:

Publicar un comentario